Es el paso de una sonda delgada (catéter) hasta el lado derecho del corazón y las arterias que van a los pulmones para vigilar el flujo sanguíneo y la actividad cardíaca, generalmente en personas que están muy enfermas.
Cateterismo cardíaco derecho; Cateterismo del lado derecho del corazón
El examen se puede realizar mientras usted está en la cama en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital o en áreas de procedimientos especiales, como un laboratorio de cateterismo cardíaco.
Antes de que comience el examen, a usted se le administra un sedante suave para ayudarlo a relajarse.
Usted se acostará sobre una mesa acolchada. El médico hará una pequeña incisión en el cuello o cerca a la ingle. Luego, se introduce una sonda flexible (catéter o "vaina") a través de la abertura dentro de la vena. Algunas veces, ésta se colocará en el brazo o la muñeca. Usted estará despierto durante el procedimiento.
Se introduce un catéter más grande y se lleva cuidadosamente hasta la cámara superior del lado derecho del corazón. Se pueden usar imágenes de rayos X para que el médico observe dónde colocar el catéter.
Se puede extraer sangre del catéter para medir la cantidad de oxígeno en ésta.
Durante el procedimiento, su ritmo cardíaco se vigilará constantemente mediante electrocardiografía (ECG).
No debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes de que comience el examen y es posible que sea necesario hospitalizarlo desde el día anterior. De no ser así, usted ingresará al hospital en la mañana del procedimiento.
Cuando se trata de pacientes muy delicados, el examen puede efectuarse en la unidad de cuidados intensivos.
Se debe usar una bata hospitalaria durante el procedimiento. Además, usted debe firmar una autorización antes del examen. El médico le explicará el procedimiento y sus riesgos.
A usted lo pueden sedar para ayudarlo a relajarse antes del procedimiento, pero estará despierto y podrá seguir instrucciones durante el examen.
Puede sentir algo de molestia cuando se coloca la vía intravenosa en el brazo y algo de presión en el sitio cuando se introduce el catéter. En pacientes muy delicados, puede que el catéter se deje en el lugar por varios días.
Se puede sentir molestia cuando el área de la vena se insensibiliza con un anestésico.
El procedimiento se realiza para observar la forma como se mueve (circula) la sangre en personas que presentan:
Igualmente se puede realizar para vigilar las complicaciones de un ataque cardíaco y ver la forma como están obrando ciertos medicamentos para el corazón.
El cateterismo de Swan-Ganz también se puede utilizar para detectar el flujo anormal de sangre entre dos áreas usualmente desconectadas.
Entre las afecciones médicas que también se pueden diagnosticar o evaluar con un cateterismo de Swan-Ganz están:
Los resultados anormales pueden deberse a:
Los riesgos del procedimiento abarcan:
Las complicaciones que son muy poco frecuentes comprenden:
Davidson CJ, Bonow RO. Cardiac catheterization. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2011:chap 20.
Kern M. Catheterization and angiography. In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 55.